lunes, 24 de febrero de 2020

Deezer vs Spotify

En Julio 2014 empecé a usar Deezer porque venía incluido en mi plan de celular.  Tuve resistencia a de aprovechar este sistema porque no creía que estuviese toda la música que escuchaba y que equivocado estaba, y a la vez no; Metallica, Tool y Marylin Manson entre otros famosos no estaban en esta y otras plataformas; no les parecía rentable o querían hacerse los difíciles.

En Octubre 2019 comienzo a usar Spotify y llego a esta aplicación con las costumbres de Deezer.  De entrada vi muchas diferencias versus la competencia y aunque me costó acostumbrarme, en estos momentos me siento en capacidad de redactar las diferencias entre estas dos plataformas aclarando que llevo meses sin ver las actualizaciónes de Deezer.

Este escrito no compara las ganancias ni la cantidad de seguidores que tiene cada una de las plataforma, es sólo un análisis de cómo funcionan al usuario.

Ambas plataformas contienen casi la misma música, Spotify tiene algunos artistas o canciones que no están presentes en Deezer.

Ambas plataformas tienen versión de computador y se evita usar el navegador web.  Cuando tuve Deezer poco utilicé el standalone porque me incomodaba, con Spotify si lo uso y aunque se demora en cargar, tengo control de cambiar canciones desde el celular.

Segun la gente, una o la otra tiene mejor sonido.  La verdad es que no sentí la diferencia.

Ambos presentan "nuevos lanzamientos para ti" cada semana.  Spotify no presenta tan amplia lista novedades cada viernes, como si lo hace Deezer; toca estar informado por aparte y más cuando se tienen gustos no comerciales.

Spotify tiene una fuerte estrategia de posicionamiento.  Deezer ha apoyado muchos festivales internacionales y me pareció que una vez patrocinó a Rock al Parque (por confirmar).

Deezer tiene mejor comunicación a través de facebook, en una ocasión pude hacer preguntas y recibir respuestas mientras que Spotify parece una corporación, muchas vueltas para tratar comunicarme  con alguien, varias personas se quejaban de obtener cero respuestas.

Ambas permiten seguir a amistades y ver que artistas siguen ellos.  Deezer permite dentro de su plataforma compartir música entre seguidores, con Spotify no pero ambas si permiten poder sacar el código para insertar en una lista de reproducción a un blog o sitio web.

Spotify deja crear listas de reproducción con casi diez mil canciones, Deezer sólo dos mil en computador y mil en movil; quizás a la fecha haya cambiado.  Ambos permiten listas colaborativas.

Deezer tiene un excelente shuffle dentro de una lista, Spotify repite canciones o se queda pegado a un artista dentro de la lista.  Otro detalle es el aleatorio que de repente salta a artistas similares y no es tan chevere cuando se quiere estar con un sólo artista; en ese caso se busca una lista intitulada This is nombre de artista que no siempre está elaborada para todas las músicas.  En ambos plataformas se puede crear una playlist del artista favorito.

Ambas permiten una buena exploración de nuevos artistas o artistas relacionados.  Pero en el momento de buscar, Spotify es más amigable porque la barra de búsqueda siempre está disponible.  En Deezer es más fácil salir de la aplicación y sostener el botón de la app en el movil para acceder a la barra de búsqueda de nuevo, esto evitar tener que retroceder dentro de la plataforma para encontrar la barra de búsqueda que quedó escondido entre canciones y artistas en los que uno estaba profundizando.

Deezer permite elegir una plataforma blanca u oscura.  Spotify sólo negro.

Deezer tiene un mejor sistema de kareoke, para cantar a grito herido.  Spotify va en ese proceso y se enlaza con genius.com pero no tiene muchas canciones en este modo.

Spotify en el celular, permite a sus canciones tener un mini video musical; eso me encantó, se ve bonito.

Los precios son los mismos pero para Colombia Spotify tiene cartoncitos de pago que se pueden comprar en Panamerica, Jumbo, Éxito o Homecenter.   Ambas permiten pagos en linea y ofrecen un mes gratuito.

...y entonces quien es mejor?  Me he adaptado a Spotify pero extraño a Deezer, ojalá hubiese un sistema fusión de los dos y que sea gratis.  No me veo usando el servicio de Claro o el de Google y menos el de Apple; You Tube para mi es escuchar a mis yutubers con sus largas historias que puedo acelerar.

Pero cual es el mejor?  Quizás la que me deje escuchar toda la discografía de Engel porque parece que para las Americas bloquean la música de ellos.  Y ese es un tema que no entiendo, porque bloquean artistas para ciertas partes del planeta? Tocará profundizar sobre el tema de pago de derechos de autor.

En conclusión ambas son excelentes, me agrada este "privilegio" de la era digital, de tener acceso a mucha música versus la era del CD o casete; pero las plataformas son parecidas a tener una copia pirata, ninguna te da acceso al arte del disco, sólo es un portada y una foto de la agrupación.

Al ser un sistema pago, se supone que los artistas reciben dinero por las reproducciones pero tiene que cumplir una serie de requisitos y sobre eso no trata este escrito.  Sigue siendo importante apoyar a los artistas y más los locales, ir a las presentaciones o compra su mercancía.

No hay comentarios: